Publicado el

¿Cuántos tipos de whisky hay?

Quants tipus de whisky hi ha?

 

A la hora de hablar sobre los tipos de whisky que existen en el mercado nos damos cuenta de que daría para más de un artículo. Actualmente, existen aproximadamente 500 marcas de whiskies en el mundo. Escocés, irlandés, americano, japonés…  La lista es muy extensa.

No pretendemos hacer un extenso catálogo para expertos, sino ofrecer un primer acercamiento a todos los que no son expertos en la materia y dar a conocer un poquito más esta espléndida bebida.

El whisky es una bebida alcohólica que pertenece a la familia de los destilados. Se obtiene de la fermentación de cereales como la malta, el trigo, el centeno, la cebada o el maíz.

Queremos destacar que, dentro de las bebidas alcohólicas, el whisky es una de las más saludables, debido a su elevado grado de pureza y a la ausencia de azúcares añadidos. Ya lo decía Mark Twain: “lo que no cura el whisky, no tiene cura”.

Cómo se obtiene el whisky

No hay un solo proceso de elaboración del whisky, como no hay un solo tipo de whisky. El proceso de fermentación se lleva a cabo, tradicionalmente, en barriles de roble, donde permanece años hasta su embotellado. ¿Cuantos años? Pues de eso también dependerá su calidad y sabor.

Primero vamos a ver cuándo y dónde surge esta bebida tan apreciada por tanta gente.

Orígenes del whisky

Sentimos decirte que después de mucho bucear por internet no se puede dar una fecha exacta de cuando se destiló whisky por primera vez. La primera prueba escrita sobre el whisky es del año 1405, en un monasterio de Irlanda, ya que esta bebida era destilada por monjes. Pero su origen seguramente corresponde a varios centenares de años antes.

La palabra whisky es una mezcla del gaélico escocés y del gaélico irlandés que se podría traducir como “agua de vida”, un término muy apropiado, ¿no crees?

Tipos de whisky

Los diferentes tipos de whisky se pueden clasificar siguiendo diferentes características, como la procedencia, la elaboración, composición…

Según su procedencia

  1. Whisky escocés

También denominado scotch. Es probablemente el whisky con mayor fama y prestigio del mundo. Su reconocimiento es debido a unas estrictas normativas que vigilan su elaboración: únicamente se puede elaborar y destilar dentro de Escocia. La destilación ha de ser en barricas de roble durante al menos tres años. Está totalmente prohibido utilizar sustancias artificiales durante su elaboración.

  1. Whiskey irlandés

Para darle un toque distintivo, el whisky irlandés se denomina whiskey, en vez de whisky. Se elabora con cebada, y a diferencia del escocés, se le aplica un triple proceso de destilación. Este procedimiento hace que el whisky irlandés sea más puro y tenga un sabor mucho más suave que el escocés. Al pasar tres veces por el proceso de destilación también tiene mayor contenido alcohólico.

  1. Whisky canadiense

También se le denomina whisky Rye. Está fuertemente influenciado por las tradiciones irlandesas. El whiskey canadiense es reconocido por la suavidad de su cuerpo y sabor. Para elaborarlo, suelen utilizarse mezclas de cebada, maíz y trigo, incluso a veces se agrega centeno.

  1. Whiskey estadounidense

El whiskey americano (Bourbon) cuenta con influencias irlandesas, surgidas de la época de inmigración irlandesa en Estados Unidos. Se elabora con maíz fermentado durante dos años en barricas de roble. El más conocido es el Whiskey Jack Daniel’s, creado por Jasper Newton “Jack” Daniel, en Kentucky.

  1. Whisky galés

Con menos nombre que el escocés o irlandés, pero es un whisky de primer nivel, con influencias escocesas, que recientemente ha adquirido su merecido reconocimiento en el mercado.

  1. Whisky japonés

Las marcas japonesas de whisky son menos conocidas por el gran público que las nombradas anteriormente, pero hoy en día alguna de ellas goza de un gran prestigio. En 2015, la revista “La Biblia del whisky”, todo un referente en el sector, condecoró al Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013 como el mejor whisky del mundo. Se trata de un whisky de carácter fuerte y sabor potente. No es fácil encontrarlo en España ni en Europa, su consumo es básicamente local.

  1. Whisky indio – India

Tradicionalmente el whisky indio se ha elaborado de distintas melazas (aproximadamente el 90%), pero en la actualidad ya utilizan en su elaboración malta y otros cereales.

Según su composición

Un elemento distintivo para diferenciar un tipo de whisky de otro es su elaboración, y concretamente los cereales a partir de los cuales se ha destilado. Siguiendo esta premisa tenemos tres tipos de whisky:

Whisky de malta

Es el whisky de mayor calidad. ¿A qué se debe su exquisito sabor? Entre otras cosas, por su trabajada elaboración a partir de la destilación de cebada malteada. Aunque la mayor parte de su producción se lleva a cabo en Escocia, también lo producen otros países.

Por lo general, el whisky de malta se destila dos veces en alambiques o alquitaras de cobre mediante el método llamado discontinuo. De esta manera, se obtiene un destilado de gran pureza y, por tanto, de mayor calidad. Tras su destilación, el whisky de malta madura en barricas de roble durante no menos de tres años.

En función de su elaboración hay dos tipos de Whisky de malta:

Single Malt Whisky: Se obtiene de distintas barricas de una única destilería.

Vatted Malt Whisky: Surge de la mezcla de whisky de malta procedente de barricas de distintas destilerías.

Whisky de grano

Es el whisky de menor calidad, ya que es el menos elaborado y su periodo de maduración en barrica es bastante breve. El objetivo final de este tipo de whisky es abastecer a la industria del whisky mezclado, que veremos a continuación.

Para la elaboración del whisky de grano se emplea trigo, pero puede contener cualquier cereal.

Debido a su elaboración, diferente del whisky de malta, carece de los sabores que el whisky de malta sí conserva.

Whisky mezclado (blended)

Se obtiene al mezclar el whisky de malta con el whisky de grano. Es el más popular y el de mayor consumo en el mundo (representa más del 80% del mercado).

Dentro de este tipo de whisky también hay diferencias, no todos son iguales. Su calidad y sabor dependerá de la proporción de tipos de whisky que contenga, cuanto más whisky de malta tenga, mayor es su calidad.

Hay que tener en cuenta, no sólo en este tipo de whisky sino en todos, que cada destilería utiliza su propia agua y su propia forma de trabajar el grano, y por tanto, su propio sabor.

David Casado

Barcelona Sommelier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.